Buen cartel el que ha quedado para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Finalmente se clasificaron todos los favoritos en cada eliminatoria. Quedaba la duda del Manchester United pero finalmente los "reds" volvieron ha conseguir una gesta en una gran noche europea. Por tanto tan solo quedan ocho de los cuales dos llegarán a la final de Lisboa en el estadio Da Luz.
En
Baile de Balón analizamos a los ocho conjuntos y en orden de favoritismo de quién creemos que será el campeón, hasta el más flojo en estos momentos.
1. Bayern Múnich.
Simplemente porque es el campeón actual de la Champions. Porque además se está paseando en la Bundesliga e incluso este fin de semana ya puede ser campeón. Sería el segundo en Europa por detrás de Olympiacos.
Se podría decir que es incluso más fuerte que el año pasado, más compacto, más peligroso, más sobrio y con jugadores que el año pasado no estaban o no aparecieron y este están dando mucho a los bávaros. Y lo más importante de todo, tienen a Pep Guardiola. El hombre de todos los títulos, que armó al que muchos llaman el mejor equipo de la historia, el F.C. Barcelona. Y sí, por delante del Real Madrid y Barça porque parecen más fiable a estas alturas.
2. Real Madrid
Ahora mismo es el único que parece la alternativa real al Bayern y con creces. Líder en España y jugando este fin de semana el gran clásico donde puede dejar al Barcelona muy lejos, los de Carlo Ancelotti dan miedo, o eso dicen por Europa. Los números son abrumadores y en octavos el paseo se les ha hecho hasta largo perdiendo una alternativa en el once como es Jesé. Llegar a la final es sin duda el objetivo y la décima es la obsesión. Lo mismo que le obsesiona a Cristiano ser el mejor y para aún demostrarlo más necesita conseguir este ansiado título para el madridismo. Sus números en esta edición son de récord. 13 goles y pinta para ser el máximo goleador indiscutible. Como nota además Carletto es el entrenador en activo con más participaciones en los cuartos de final de Liga de Campeones con nueve.
3. F.C. Barcelona
Parece que en Liga titubea, pero ha demostrado que en Europa sigue siendo fiable, o por lo menos así se lo hizo ver al todopoderoso Manchester City. Solo hubo color azulgrana en la eliminatoria. Son un año más mayores todos, siempre dicen lo mismo, pero cuando se ponen a jugar al fútbol, es decir, como ellos saben, son imbatibles. Con más fondo de armario que el año pasado del medio campo hacia arriba, que no en defensa y con más rotaciones, los del Tata deben de llegar con bastante nivel, a no ser que la competición doméstica les deje tocados. O incluso si están lejos del título pueden hasta centrarse sólo en la Champions. Un título que olvidaría todo lo acontecido en Can Barça a cuanto tema extradeportivo.
Además si está Messi de por medio y los bajitos por detrás de él, realmente es posible.
4. Chelsea.
Sinceramente los que vienen ahora se les ve por debajo del nivel de los de arriba. Pero claro, el Chelsea con el desembolso de todos los veranos y con el talento innato de Hazard es un equipo que en eliminatoria puede considerarse fiable. Y a todo esto hay que añadirle lo más importante,
The Special One de la máxima competición José Mourinho. El portugués otra cosa no, pero encabezonado con que los de Abramovich sean los mejores y además para eso lo han fichado de nuevo. Junto a Hazard hombres claves. Una dosis de veteranía y otra de juventud. El primero Eto'o, un boina verde del Vietnam que sabe como hay que salir al campo en cada partido y más en estos compromisos. El segundo Cahill. Indiscutible para Mou y para Inglaterra. El mejor defensa inglés de calle que a pesar de su edad es TOP y poco le tienen que corregir.
5. Atlético
Decimos lo mismo siempre, que no tienen banquillo, que a febrero no iban a llegar y ya estamos a finales de marzo, que la gasolina ya va en reserva y siguen ahí. De todo se ha dicho de los colchoneros, pero ante todo los del Cholo siguen y quieren seguir dando guerra y por supuesto citarse con la historia.
Llegados a esta fecha vería más peligroso a un Atleti en Champions que en la Liga. Todo lo que juegan son finales pero no es lo mismo jugar con cualquiera de abajo en España que disputarse unos cuartos contra uno de estos siete. Puede ser favorito para semifinales, de hecho lo veo en semis antes que a muchos. La confianza cada vez mayor y más cuando el reto es cerrar bocas a todos los "entendidos" que dicen que no tienen plantilla. Simeone hace el equipo y los que se deslizan por el verde son su prolongación. 11 tíos al estilo de perros de presa que quieren asesinar a la protagonista de Resident Evil. Con la mirada perdida y excitados buscando la portería.
6. PSG
Es la esperanza francesa en Europa. Los únicos del país vecino que pueden alterar la historia, aunque en los partidos grandes todavía no han demostrado si pueden ser la alternativa. Al final con ellos se ha visto que el dinero no es todo. Sí para la Ligue 1 que van sobrados, pero para ser los mejores del mundo aún van justitos.
A pesar de todo siempre hay algo que da la esperanza para que se pueda conseguir y que en el Parque de los Principes se tatúen su dorsal y su nombre en la espalda, Ibrahimovic. Tan especial como rocambolesco. Es un genio sin duda y si hay alguien que puede hacerlo es él sin duda. Tampoco nos olvidaremos de Lavezzi y Cavani.
7. Manchester United
Por lo demostrado hasta ahora muy por debajo a los seis anteriores. Fue el último que se dejó los deberes para el final y pasó porque se llama Manchester United y juega en un lugar donde se cumplen muchos sueños del fútbol. Los de Old Trafford añoran a ese Sir apellidado Ferguson y no son ni la sombra de lo que eran en los últimos 25 años. Moyes no da con la tecla y en la sala de máquinas los que tienen que crear no existen. Cada vez que pasa el cuero por el centro del campo el electrónico del Teatro de los Sueños se enciende de rojo y sale escrito un "danger" que parpadea rápidamente. Mucho mérito el trabajo de ayer del cabreado Van Persie con su hat-trick y con el buen partido de Rooney, pero si alguien salvó la eliminatoria fue David De Gea, aunque los más mayores creyeron retroceder en el tiempo y ver a Van der Sar. El cancerbero español salvó a su equipo en los momentos clave con intervenciones de extraterrestre con remates a bocajarro. En definitiva,
el que lo coja sino es el Dortmund se lo cargará y fácil.
8. Borussia Dortmund
Al estilo del United. Ya no es el que fue la temporada pasada a pesar de mantener la base. Ya no sorprenden tanto y se les ve en Alemania con los resultados cosechados donde van a tener que pelear por conseguir entrar directos a Champions. Con la eliminatoria de octavos resuelta, tiraron el partido frente al Zenit y le regalaron una derrota al Signal Iduna Park.
Muy irregulares, capaces de lo mejor y de lo peor, eso sí, punto positivo muy importante siguen teniendo una contra bastante letal a la que les gusta jugar bastante, además de tener al futuro jugador del Bayern, el que le hizo un póker al Real Madrid, Robert Lewandowski. A priori el más débil de los ocho equipos, pero cuidado con Klopp.
El escenario está listo y los actores sólo quieren ver cuándo y con quién les toca actuar. Mañana saldremos de dudas. Lisboa más cerca para todos ellos.